Cerca del 80% de los CV que reciben las empresas no coinciden con las búsquedas laborales que originalmente publicó. Esta cifra no solamente significa un retraso para localizar el trabajador para el puesto necesitado, sino que muchas veces representa una pérdida de tiempo y de dinero para hallar al candidato ideal.

Inclusive, se retrasan los objetivos empresariales por la demora en la elección del hombre o mujer para el cargo ofrecido.

Por eso, en una tendencia cada vez más creciente, muchas empresas decidieron recurrir a la Inteligencia Artificial para que les ayude en la selección de puestos de trabajo, la lectura de los currículums y la entrevista final a los candidatos.

Recientemente fue noticia una multinacional que “contrató” un robot para analizar los videos de los candidatos en búsquedas laborales, en donde se analizó el lenguaje utilizado, el gestual, el tono de la voz y los términos elegidos para responder.

¿Hasta dónde esta realidad -por ahora más parecida a un escenarios distópico de ciencia ficción- choca contra la sensibilidad humana, las preguntas éticas y empatía y avanza sobre la privacidad?

“Específicamente en los procesos de selección, la posibilidad de incorporar un robot que se encargue de la selección de personal, puede ser una excelente herramienta de innovación sobre todo en empresas grandes donde la demanda de candidatos y el volumen de posiciones, muchas veces supera la capacidad de las compañías”, explicó a Infobae Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting.

Y agregó: “La posibilidad de realizar grandes filtros de CVs, análisis de perfiles y obtener un primer filtro de candidatos, puede resultar de mucha utilidad. La tecnología como soporte adicional a los clásicos procesos de selección pueden ser muy útiles para los especialistas en procesos de atracción de talentos, pero hoy no reemplazan la mirada analítica y técnica de los especialistas en recursos humanos”.

En la actualidad existen robots capaces de estructurar informes de conveniencia de candidatos, con algoritmos que comparan el tono de voz de los sujetos analizados con otros que ya trabajan en la empresa, los grupos de palabras que emplean en sus redes con las que utilizan los usuarios desestimados anteriormente y las micro expresiones faciales con personas que han sido identificadas previamente como de alto rendimiento en el trabajo.

Si bien aún un escenario en el cual los robots se encarguen de todo el proceso parece lejano, lo que sí es cierto que las empresas, si quieren transformarse en líderes en el ranking de marcas empleadoras deben abrazar la innovación para seguir en juego.

FUENTE: Infobae

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